Logo República de Colombia
Logo INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

Usted está aquí

Bogotá alcanza los 80 kilómetros de ciclovías temporales

Versión para impresión Send by email
Por: IDRD_WEB
Publicado el: Abril 2020
Ciclovía bogorana
El IDRD comenzará mañana 27 de abril la operación de la Ave. 1 de mayo y el martes 28, la operación de los corredores calle 68 y Ave. Cra 68.
  • La cifra se logra por la implementación de 45 km nuevos de ciclovías temporales que se suman a los 35 km adecuados desde el inicio de la cuarentena.
  • Estos corredores refuerzan los 550 km de ciclorrutas permanentes, lo que significa que Bogotá cuenta con 630 km de ciclo infraestructura para circulación de ciclistas.

Bogotá. Abril 26 de 2020. (@IDRD - @SectorMovilidad). Con el fin de facilitar la movilidad de los ciudadanos cuya actividad u oficio está exceptuado en el Decreto 593 del Gobierno Nacional sobre el Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el país, la Alcaldía de Bogotá dispuso de 45 kilómetros nuevos de carriles para biciusuarios, con estos ya son 80 los km de Ciclovías temporales en las principales vías de la ciudad.  

“Ampliamos el número de kilómetros para que la ciudadanía que sale a trabajar pueda usar estos nuevos corredores. E incluimos un apoyo a Soacha para descongestionar los paraderos de Transmilenio de la autopista sur”, afirmó la Directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Blanca Inés Durán.

ciclovía bogotana

Los corredores implementados en esta nueva fase son:

  • Av. Calle 13 desde la carrera 100 hasta la carrera 50
  • Av. Carrera 68 desde la Autopista Sur hasta la av. Calle 53
  • Calle 68 desde Av. Caracas hasta Carrera 54
  • Calle 68 – 72 desde la Carrera 54 hasta la transversal 100 G
  • Av. Caracas desde el parque El Tunal hasta la Diagonal 48 sur
  • Av. Caracas desde el Portal Usme hasta la Diagonal 48 sur
  • Av. Caracas desde la Diagonal 48 sur hasta la av. Calle 6
  • Av. 1 de mayo desde la Carrera 7 hasta la av. Agoberto Mejía

Los tramos operados por el IDRD son:

  • Av 1 de mayo entre carrera 7 y ave. Agoberto Mejía (comenzará operación mañana lunes 27 de abril)
  • Calle 68 entre la Avenida Caracas hasta la Carrera 54 (Comenzará operación el martes 28 de abril)
  • Av cra 68 entre la autopista Sur hasta la calle 53 (Comenzará operación el martes 28 de abril)

Y el IDRD continúa con operación de los tramos que ya se tenían en el horario establecido en la mañana de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. am. y en la tarde, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

  • Cra 7 entre la Avenida 1 de mayo hasta la calle 106
  • Cra 9 entre la calle 106 a la calle 147

mapa ciclovias temporales

Estas Ciclovías temporales se disponen teniendo en cuenta que la bicicleta, al ser un medio de transporte individual, representa una de las alternativas más higiénicas de movilidad para la prevención del Covid-19, pues cada persona tiene control sobre su limpieza y desinfección, y su uso evita el contacto con aglomeraciones y superficies de alto tráfico.

Para esta nueva implementación, la Secretaría Distrital de Movilidad y el IDRD destinaron de más de 5.000 elementos segregadores en vía, al igual que un equipo humano compuesto por 37 funcionarios del Grupo Guía y 31 guardianes de la Ciclovía.

Adicionalmente, se va a realizar la primera ruta intermunicipal de ciclovía temporal entre Bogotá y el municipio de Soacha, allí serán 8 km (el IDRD brinda la logística para el tramo) que dará opción de transporte por medio de la bicicleta a los habitantes de Soacha hacia la capital y que deben entrar a trabajar como parte de la activación en las economías sectoriales

Los corredores de Ciclovías temporales fueron seleccionados teniendo en cuenta tres características principales:

  1. Funcionan como corredores espejo a las troncales de TransMilenio
  2. Suplen la necesidad de ciclo infraestructura en zonas de alto volumen de ciclistas donde no hay ciclorrutas permanentes
  3. Garantizan la conexión y directividad de los viajes en bicicleta

También es importante resaltar la colaboración recibida por la Fundación Camioneros de Colombia, organización que apoyó la implementación de estos corredores ofreciendo el transporte de los maletines y conos viales, de manera gratuita.   

La implementación de estos corredores ha sido destacada a nivel internacional. El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) una organización privada, independiente y sin fines de lucro, resaltó a Bogotá dentro de 5 ciudades del mundo, entre las que están Berlín, Budapest, México Vancouver, por promover, en medio de la pandemia por Covid-19, el uso de la bicicleta. De igual forma, fue destacada por publicaciones como The Guardian, The Washington Post,  Forbes e Infobae.

Recomendaciones de seguridad vial para circulación de ciclistas:

  • Usar luces y reflectivos en horas de baja visibilidad (entre 6:00 p.m. y 6:00 a.m.)
  • Transitar siempre por la derecha
  • No exceder los límites de velocidad
  • No hacer maniobras peligrosas
  • Respetar señales de tránsito
  • Acatar recomendaciones de las autoridades y grupos guías dispuestos en vía
  • Planear previamente la ruta con herramientas como mapas.bogota.gov.co

Recomendaciones de protección biosaludable

Cada ciclista que transita por los tramos de la ciclovía temporal, debe contar con los elementos de protección personal mínimos requeridos con el fin de mitigar la trasmisión del virus, tales como: tapabocas, guantes y monogafas de protección para cubrir los ojos.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Instituto Distrital de Recreación y Deporte

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad

Secretaría Distrital de Movilidad