Logo República de Colombia
Logo INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

Usted está aquí

Ciclovía estrena moderno Centro de Comando y Comunicaciones

Versión para impresión Send by email
Por: IDRD_WEB
Publicado el: Diciembre 2019
El nuevo Centro de Comando tiene conectividad en tiempo real con el equipo de 361 Guardianes de la Ciclovía.
El nuevo Centro de Comando tiene conectividad en tiempo real con el equipo de 361 Guardianes de la Ciclovía.
  • Este programa de la Alcaldía de Bogotá se une a la red de emergencias de la ciudad para agilizar la atención de incidentes y mejorar la cobertura.

  • Habrá Ciclovía normal el 25 y 29 de diciembre y no se habilitará el 1 de enero

Bogotá, diciembre 18 de 2019 (IDRD). La Ciclovía de la ciudad llega a 45 años de funcionamiento y para celebrarlo, la Alcaldía de Bogotá, a través del IDRD entregará el nuevo y moderno Centro de Comando y Comunicaciones que empezará a operar a partir del próximo domingo 22 de diciembre.

Las instalaciones estarán ubicadas en el sector de Puente Aranda donde diez funcionarios, manejarán la red de comunicaciones y atención de los 127,69 kilómetros de ruta que se abren a miles de usuarios, domingos y festivos del año.

De esta manera, el servicio de Ciclovía se integra al Sistema Público de Seguridad de Bogotá y a la red Astro25, para tener comunicaciones unificadas e interoperables para la ciudad, en eventos o emergencias que así lo requieran, tras una inversión de $ 3.220.639.185.

Los siete organismos que componen el sistema y responden a los incidentes y emergencias son: Numero Único de Seguridad y Emergencia - Línea 123; Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE; Cuerpo Oficial de Bomberos; Secretaría de Movilidad; Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático – Idiger; Policía Metropolitana de Bogotá y Centro Automático de Despacho – CAD.

Esta integración permite reducir los tiempos de respuesta frente a cualquier novedad que se presente sobre los corredores de la Ciclovía o su entorno. Así mismo, una optimización de los recursos del sistema de emergencias, teniendo en cuenta que el equipo de 361 Guardianes de la Ciclovía está en capacidad de acudir a diferentes tipos de incidentes, como primer respondiente, y siendo un apoyo interinstitucional de verificación y atención.

Cabe destacar que, desde mayo del 2018, el programa Ciclovía se encuentra integrado a la red troncal de radios de la ciudad, luego de adquirir 250 equipos Motorola APX1000, dos consolas de despacho, cinco cargadores múltiples de seis unidades y una grabadora para llamadas de voz del sistema de radios, entre otros.

A través del sistema Tracker, el operador podrá visualizar en videowall todos los radios del sistema, permitiendo conocer en tiempo real la ubicación del Guardián más cercano al sitio del evento reportado, a través de los diferentes canales de comunicación (línea 123, CAD de la Policía Nacional, CRUE y SDM).

Otras actividades en la celebración de los 45 años

RECREACIÓN INCLUYENTE:

Realizarán tarjetas  y marcos de felicitación con los usuarios del programa.

Tomarán fotos y se subirán a las redes con el HT #Ciclovia45Años

 

RECREOVIA:

A las 11 de la mañana en cada uno del programa Recreovía se cantará el feliz cumpleaños en honor a la Ciclovía. Las tarimas estarán adornadas con bombas amarillas y rojas.

RECREACIÓN COMUNITARIA:

En seis espacios de la Ciclovía se ubicarán malecones recreativos:

  •  Avenida 9 con Calle 116
  •  Parque  el Virrey
  •  Avenida 9 con Calle 16
  •  Avenida Boyacá con Av. Américas
  •  Carrera 7 con Calle 72
  •  Carrera 24 con Calle  41- park way

Ciclovía durante fiestas de fin de año

Para este fin de año el programa recreodeportivo funcionará sin novedad el 25 de diciembre y el domingo 29 del mismo mes, mientras que el 1 de enero no se habilitará ninguna ruta ni horario. De igual manera, la primera Ciclovía del 2020 se cumplirá sin novedad los días domingo 5 y lunes festivo 6 de enero.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES - IDRD BOGOTÁ

Tags: