Logo INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Instituto Nacional de Salud señaló que no hay evidencias de afectación en salud por uso de canchas sintéticas

Versión para impresión Send by email
Por: IDRD_WEB
Publicado el: Julio 2019
Foto nocturna de la cancha El Jazmin desde arriba
Cancha El Jazmín (Loc. Puente Aranda) Deportes, cultura y recreación para todos, las alternativas de uso de las canchas sintéticas.

Concepto avala que no hay suficiente evidencia científica que compruebe los impactos negativos en las personas.

Julio 12 de 2019 (IDRD)- Tras las denuncias sobre las posibles afectaciones en la salud de los usuarios de las canchas sintéticas, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte acoge el pronunciamiento que el Instituto Nacional de Salud (INS) hizo a la Personería de Bogotá, en el que señala que no hay suficiente evidencia científica sobre impactos eventuales en la salud de los beneficiarios.

El concepto de la entidad de salud señala que: “no existen elementos que indiquen la necesidad de aplicar el principio de precaución o solicitar la suspensión de construcciones de ese tipo, en este momento”.

El INS emitió su opinión ante quejas que recibiera la Personería de Bogotá sobre presuntas afectaciones en la salud de quienes regularmente utilizan los escenarios sintéticos en actividades deportivas, culturales o recreativas.

De acuerdo con el pronunciamiento, “No se encontraron estudios en Colombia relacionados o que respondan al requerimiento. Sin embargo, a nivel internacional, en la última década, se han desarrollado varios estudios sobre el tema que indican que no existe suficiente evidencia para demostrar que la inhalación, el contacto o la ingestión del material particulado (material granulado de llantas recicladas) de las canchas sintéticas constituya un riesgo para el desarrollo de cáncer u otras enfermedades en los seres humanos”.

Agrega, además, el INS, que “Se encontró que en Estados Unidos se adelanta el proyecto ‘Federal Research Action Plan Recycled Tire Crumb Used on Playin Fieds and Playground, liderado por tres instituciones estadounidenses: U. S. Evironmental Protection Agency – EPA, the Centers for Disease Control and Prevention/Agency for Toxic Substances an Diease Registry – ATSDR, Y Consumer Product Safety Commission – CPSC; sin embargo éste aún no cuenta con resultados y la EPA advierte que la investigación puede no proveer todas las respuesta respecto a la seguridad de los tapetes sintéticos usados en escenarios deportivos”

Usuarios disfrutando de una de las canchas construidas por la alcaldía de Bogotá a través del IDRD
Usuarios disfrutando de una de las canchas construidas por la alcaldía de Bogotá a través del IDRD

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES