Logo República de Colombia
Logo INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

Usted está aquí

Santiago Rodallegas sigue soñando con los Juegos Olímpicos

Versión para impresión Send by email
Por: IDRD_WEB
Publicado el: Abril 2020
Santiago Rodallegas en competencia
Santiago Rodallegas ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“Voy a llegar más fuerte física y mentalmente”

  • El halterofilista de Bogotá habló del aplazamiento de Tokio 2020, del beneficio de esa situación y de cómo vive el día a día en la cuarentena.

Bogotá, 16 de abril de 2020 (IDRD)-. Otro de los deportistas apoyados por la Alcaldía de Bogotá a través del IDRD, que está en la ruta hacia los Juegos Olímpicos Tokio 2020 es el levantador de pesas Brayan Santiago Rodallegas Carvajal, quien en esta cuarentena sigue trabajando duro para cumplir su sueño.

El Covid-19 alteró sus planes olímpicos, como lo hizo con todos los deportistas, y los aplazó un año, que Santiago califica como que será muy duro y extenuante porque toca mantenerse para llegar bien.

A sus 22 años este atleta, oriundo de Villavicencio y que pertenece al registro de Bogotá desde hace cuatro años, ha logrado cosas muy importantes en su carrera en la halterofilia.

Fue quinto en la categoría de los 77 kilogramos en el Mundial Junior en Japón en 2017, medalla de plata en la modalidad de arranque en el Campeonato Panamericano en Estados Unidos en la misma categoría, décimo en su estreno en el Mundial de Mayores en Anaheim, Estados Unidos.

En 2018 fue medalla de plata en las tres modalidades en el Campeonato Panamericano en República Dominicana, y cuarto en envión y total en el Mundial de Mayores en Ashgabat, Turkmenistán.

Y en 2019, redondeó sus triunfos con el triple oro (arranque, envión y total olímpico) en el Campeonato Panamericano en Guatemala, la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima (Perú) y la medalla de bronce en el total olímpico en el Campeonato Mundial de Mayores celebrado en Pattaya, Tailandia, en los 81 kilogramos, levantando 363 kilogramos, detrás de los chinos Xiao Jun Lu (oro con 378 kgs) y Dayin Li (plata con 377).

Santiago Rodallegas en el podio
Santiago Rodallegas (der.) en el podio del Mundial de Mayores en 2019 en Pattaya, Tailandia. Ya es de la élite.
 

El oro panamericano y el bronce mundial le valieron para ser distinguido como el Deportista del Año Acord Bogotá-IDRD el año pasado.

A partir de ese instante se propuso llegar a Tokio 2020 y va bien encaminado. Pero con esto de la pandemia del coronavirus todo se postergó y mandó al mundo a una obligada cuarentena.

Desde su casa, donde entrena como puede, Santiago nos contó cómo vive su día a día y cómo se variaron sus planes hacia Tokio, variación que, en su concepto, le favoreció.

Santiago y su máximo esfuerzo en el Mundial de Tailandia, para ganar bronce.
Santiago y su máximo esfuerzo en el Mundial de Tailandia, para ganar bronce.

Por la pandemia se aplazaron los Juegos Olímpicos. ¿Cómo tomó esa situación?

Lo tomé con calma porque entiendo que era lo mejor para todos, para los deportistas, y para todo el mundo en general. Se hacía necesario dar un plazo de tiempo para que se controle la pandemia. Ya cuando esto pase, retomaremos todo y seguiremos en la ruta a Tokio.

Su plan de trabajo y sus objetivos, ¿cómo se alteraron?

Se afectaron bastante porque se nos alarga el calendario deportivo y hay que esperar un año más para afrontar el desafío que significan los Juegos. Por eso tuvimos que replantear todo con mis entrenadoras María Isabel Urrutia y Alicia Romero y mirar la manera de crecer más física y mentalmente para llegar de la mejor manera a la olimpiada.

¿Cuál va a ser entonces su plan de trabajo hasta la olimpiada?

Mis entrenadoras me mandaron un plan general que estoy cumpliendo con todo para mantenerme. Estoy haciendo lo que ellas digan, y esperando a que esto acabe para reintegrarme al equipo de Bogotá y esperar las competencias que vienen para llegar con una buena preparación a las competencias y sumar así los puntos que faltan para clasificar a Tokio.

Antes de Tokio, ¿cuántos eventos preolímpicos tendrá?

Varios, pero en especial dos son muy importantes, que son preolímpicos: el Open Internacional en Cali, al que vendrán varios países, y el Campeonato Panamericano. Esos son los dos eventos trascendentales que tendré para llegar en óptimas condiciones a Tokio 2020.

¿El aplazamiento de los Juegos lo benefició? ¿Por qué?

Sí me benefició porque me da la opción, como dije antes, de llegar mejor preparado física y mentalmente a los Olímpicos. La desventaja, en el mejor sentido, es que será un año más, un año muy largo, de mucha preparación, esperando la olimpiada.

¿Cómo vive su día a día y la cuarentena?

Con mucha calma y respetando todos los parámetros que están diciendo el Gobierno Distrital y el Gobierno Nacional, acatando todas las medidas y estando en casa. Y el día lo paso entrenando mañana y tarde esperando que pase todo esto.

En lo personal y otros aspectos, ¿para qué le ha servido la cuarentena?

Para reflexionar y pensar las cosas de mejor manera, para cuando reinicie todo ser una mejor persona, y hacer las cosas mucho mejor. Y también reflexionando espiritualmente, que es lo más importante.

Nos da por favor un consejo saludable en este momento…

La recomendación que les doy es que se queden en casa, acaten las normas para que esta pandemia pase pronto y así podamos volver a la normalidad, a trabajar, a producir, a la cotidianidad y volver a hacer deporte.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES.

Filtro de noticias